Casas Modulares

...El futuro depende de lo que hagas hoy....

Es un nuevo concepto de construcción, en el cual, la envolvente de la vivienda se realiza en un proceso industrializado, lo que garantiza un total control de calidad sin fallos en la ejecución, con hormigones avanzados de alta calidad, con los que se consiguen construcciones extremadamente sólidas y rápidas, esto se logra con paneles modulares más ligeros que los convencionales, con un comportamiento aislante 4 veces más eficaz y con unos costes de producción bastante atractivos, logrando un producto muy competitivo en el mercado de la construcción.

 

Los acabados son de extraordinaria calidad. Muros, paredes y cubiertas de gran resistencia y durabilidad, con inmejorable comportamiento en aislamiento térmico y acústico, estanqueidad, y resistencia. Poseen un gran aislamiento acústico con lo que se que consiguen viviendas más confortables.

 

Los tabiques interiores se ejecutarán con panel de variable espesor según necesidades de uso y acabadas en materiales diversos según elección de la propiedad.

           

Se trata de un sistema de montaje que combina una serie de materiales, de manera que logra aminorar notablemente el peso de un muro convencional, con mejor comportamiento aislante y con una resistencia mayor que las paredes realizadas de bloque de hormigón vibrado y cemento.

   Al realizarse todas las piezas en fábrica (tanto con sus instalaciones, como sus acabados interiores y exteriores) con mano de obra cualificada, evitamos errores en los acabados y logramos minimizar los retrasos provocados por los mismos, las inclemencias del tiempo, etc. El proceso de fabricación y montaje es un 80% más rápido que el de la construcción convencional.

 

  • El sistema estructural está basado en elementos de hormigón armado, realizados en fábrica siguiendo estrictos controles de calidad y transportados desde allí al solar de obra.

  • Este sistema está constituido por pilares y paredes integrados de carga, forjados a base de paneles de hormigón armado entre otros estratos de 20 cm. de espesor

  • Las fachadas pueden ir en diferentes acabados que se incluirán según la versión de la casa.      Las juntas entre elementos prefabricados son Integradas o vistas con aplacados de diferentes acabados.

  • La construcción de las fachadas con paneles de hormigón armado y aislante, proporcionan debido a su masa, un elevado aislamiento térmico / acústico, con las siguientes ventajas:

           

               -Ahorro energético por la reducción del consumo de calefacción y refrigeración ya que aísla y suaviza las variaciones de la temperatura interior de la vivienda y atenúa el efecto de las temperaturas máximas y mínimas.

 

               -Ayuda a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, debido al ahorro del consumo energético de la vivienda.

 

Si está pensando en construir su casa, no deje pasar esta oportunidad de conseguir una casa de ensueño adaptada a sus necesidades a un precio inigualable. No lo dude y contacte con nosotros.

Ventajas de las viviendas prefabricadas

  1. Más baratas

La caída del precio de la vivienda ha sido una constante desde que se iniciara la crisis económica en el año 2007. Sin embargo, y teniendo en cuenta variables como las dimensiones, distribución, materiales y acabados, desde inHAUS aseguran que las casas prefabricadas son, de media, entre un 22% y un 34% más baratas que los inmuebles procedentes de obra convencional.

De hecho, según explica Elena Pereira, directora comercial de Modular Home, las instalaciones prefabricadas son “más competitivas y económicas” porque el sistema con el que están elaboradas “está pensado para optimizar la mano de obra y generar ahorros de tiempo de hasta el 70%”.

  2.- Menor tiempo de elaboración

En este sentido, Ricardo Antón y Joaquín Granero, socios directores de Obox, subrayan que las viviendas prefabricadas “son en todo o en gran parte construidas en fábrica”, motivo por el que usan técnicas, procesos y procedimientos de elaboración industriales “que hacen que estos procesos sean más eficientes en calidad, tiempo y dinero”. Así, desde esta empresa aseguran que “como regla general” las casas prefabricadas “se hacen en menos de la mitad de tiempo que las tradicionales”.

Por su parte, Navarro añade que el proceso de fabricación de este tipo de inmuebles “es totalmente inverso al de una obra tradicional en cuanto a las fases y tiempos”, pues cada vivienda se realiza desde dentro hacia fuera, por lo que “cada fabricante optimiza su sistema para que cueste el menor tiempo posible y pueda hacerse lo más aceptable para el cliente”. “El tiempo de entrega suele estar en unos cuatro o cinco meses, pero la realidad es que podemos fabricar una vivienda de 200 metros en nueve semanas, y eso sí es ahorro con la máxima calidad”, matiza.

   3.- Inmuebles personalizados

En España, no existe un sistema único de elaboración de casas prefabricadas, por lo que una de las ventajas que este tipo de viviendas ofrece al cliente es su personalización final. En este sentido, la mayor parte de empresas dedicadas a este producto presentan un sistema de fabricación estandarizado que, no obstante, deja libertad al cliente para elegir acabados, formas y materiales. Esta postura responde, como sostienen desde Modular Home, a que “cada cliente tiene un terreno diferente, la normativa urbanística que aplica cada municipio es distinta y las necesidades familiares también”.

Sin embargo, los responsables de Obox matizan que en el caso de las casas modulares se imponen una serie de “restricciones a la hora del diseño de espacios”, aunque los equipos de arquitectura especializados con los que actualmente se cuenta “hacen que muchos de estos inconvenientes se puedan soslayar”. “Lo más difícil para un sistema de construcción modular es hacer espacios diáfanos de muchos metros cuadrados, como salones sin columnas”, reiteran.

  4.- Eficiencia energética

Otra diferenciación positiva de las viviendas prefabricadas es que consumen menos energía que los inmuebles tradicionales. Esta ventaja, detallan desde inHAUS, es consecuencia de que las casas prefabricadas “llevan incorporados procedimientos de control de calidad muy superiores al de la tradicional construcción de obra in situ”. De hecho, para Antón y Granero, al proceder de fábrica esta instalación es “siempre más segura”, cualidad que se traslada al ahorro de consumo energético.

En el caso concreto del aislamiento término, Navarro matiza que el sistema tradicional obliga a que las casas se construyan con puentes térmicos, lo que hace que estos inmuebles presenten porosidades y permeabilidades, lo que les hace generar “pérdidas inasumibles de energía”. Por el contrario, las viviendas prefabricadas y, en concreto, las casas modulares, poseen capacidad para generar calor por sí mismas pues “mantienen temperaturas estables interiores de en torno a 12 y 15 grados en invierno en aquellos días y climas donde la temperatura exterior ha sido de entre -5 y 12 grados”.

  1. Respeto por el medio ambiente

En paralelo, las viviendas prefabricadas se caracterizan por respetar el medio ambiente, pues como sostiene Pereira, los sistemas con los que están elaboradas minimizan “los residuos generados en obra y aportan soluciones más modernas” que los convencionales. Ello es consecuencia, afirman los responsables de Obox, a los procedimientos industriales que utilizan las casas prefabricadas, en los que “la eliminación de residuos está mucho más reglamentada y es mucho más exigente”.

Inconvenientes de las viviendas prefabricadas

  1. Rechazo cultural

La oposición de los consumidores hacia este tipo de inmuebles es una de las resistencias a las que los gestores de empresas de viviendas prefabricadas se han de enfrentar a diario. En este sentido, desde Modular Home indican que “la cultura española siempre ha estado unida a la idea de construcción contundente, duradera, con bajo mantenimiento y garantías”, lo que ha generado que los clientes asocien “por error y desconocimiento” este tipo de viviendas a casas destinadas a segundas residencias.

Por su parte, Navarro lamenta que en España a nivel de ventas este mercado se encuentre “a años luz” de otros países en los que las casas prefabricadas son una realidad “y no existen prejuicios negativos hacia las mismas”. “Todos estos prejuicios se deben en gran medida a las empresas low cost de casas prefabricadas, que ofrecen una calidad pésima y por tanto han aportado mala fama a la industria prefabricada”.

  1. Mantenimiento

El mercado dedicado a las viviendas prefabricadas es heterogéneo y el mantenimiento de cada inmueble difiere en función de cuáles son los materiales utilizados. Sin embargo, Antón y Granero señalan que si las viviendas “son de madera necesitan mucho más que las metálicas” y, a su vez, “estas más que las de hormigón”. Desde inHAUS también subrayan los altos costes de mantenimiento que se derivan de las viviendas de madera. De hecho, Navarro aconseja “huir de los sistemas de entramados ligeros, que es un eufemismo que usan algunas empresas para decir madera”.

En este sentido, recomienda declinar el uso de la madera para realizar una vivienda prefabricada, dado su alto coste en mantenimiento y los problemas que puede generar en un hogar. Asimismo, sostiene que también se deben rechazar las construcciones prefabricadas de hormigón visto, “puesto que su envejecimiento no es controlable y su mantenimiento, sobre todo en las juntas de silicona, es especialmente caro”.

  1. Ubicación

La ubicación de una parcela es la principal clave que encarece su precio final. Ello se debe a que los espacios ubicados en terrenos urbanos presentan un valor notablemente alto, que hace encarecer el precio final de las viviendas prefabricadas. Por el contrario, las parcelas situadas en suelo rústico tienen un valor de tasación menor, pero implican otros costes a los clientes, como construir en ellas viviendas respetuosas con el medio ambiente y que sean armoniosas con el entorno, especialmente en lo relativo a las características de la arquitectura rural o tradicional de la zona en la que se halle.

De ahí que, como sostiene el arquitecto Alberto Esparza, sea importante “medir el gasto en la parcela y tener en mente el global de la inversión a realizar para no acabar construyendo una vivienda de baja calidad” o cuya estética no concuerde con los gustos de las personas que vayan a vivir en ella.

  1. Financiación

Otra limitación que plantean las viviendas prefabricadas es su financiación. Así, como explican desde Obox, si bien en estos casos se suele acudir al crédito autopromotor, operación que se configura como una solución “muy parecida a la de las viviendas tradicionales”, desde esta empresa matizan que “en ocasiones hay que hipotecar primero el terreno para arrancar la obra e ir después al tradicional crédito hipotecario”.

En este sentido, Daniel Sot, miembro del despacho AOB Abogados, matiza que para realizar esta compraventa con éxito, los compradores han de contar con ahorros previos. De hecho, sostiene que cuando se pretende comprar un solar para destinarlo a la construcción de una vivienda prefabricada lo habitual es que el préstamo ofertado consista en conceder entre el 70% y el 80% del valor de tasación, aunque agrega que “el solar debe estar pagado o al menos no financiado por otra entidad”.

  1. Trámites y legislación

Por último, las viviendas prefabricadas deben cumplir con el Código Técnico de la Edificación, como si de un inmueble convencional se tratara. Una particularidad que no distingue a estas construcciones de la obra tradicional y que puede hacer mermar el interés de aquellos usuarios que desean tener una casa lo más personal posible pero huyen de los trámites administrativos. En este sentido, Pereira recalca que “las licencias son iguales para todas las construcciones” y que en este caso, además, “deben cumplir con la normativa urbanística del terreno”.

Casas Contenedores

  

   La reutilización inteligente de los contenedores para la creación de espacios habitables y comerciales, es una solución económica a la necesidad de disponer de un sitio para ejercer las actividades que desarrollamos en nuestra vida familiar y/o laboral dentro de un complejo arquitectónico diferente al convencional

  • Icono social LinkedIn
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon

© 2014 Paradise Properties Tenerife

web tenerife.jpg